PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA QUÍMICA 2023
En la sección 'Novedades - Noticias' se encuentra toda la información referida al nuevo PLAN DE ESTUDIO 2023.
Profesores de IQ: correos AQUÍ
Profesores de Materias Básicas: correos AQUÍ
Director Ing. César Mackler
Esta carrera se dedica al estudio exhaustivo de materias básicas como la matemática, física, química, y materias de tecnologías básicas y aplicadas, y a la adquisición de experiencia y la práctica necesarias para aplicar, con juicio analítico y comprometido socialmente esos conocimientos, para desarrollar la síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales y materias primas.
• Es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, y/o conducción y asistencia técnica de plantas industriales de Industrias de Procesos de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería.
• Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación puesta en marcha y operación de Plantas de Procesos.
• Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias, de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.
• Ha sido entrenado en la metodología del trabajo profesional, de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas las otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial.
• Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias Sociales, Economía y Gestión Ingenieril junto a su entrenamiento lógico con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, le capacitan para los "alcances del título", que se detallan por separado. Y le permiten:
• Conocer los problemas socio - económicos y/o socio políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región.
• Contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad.
• Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica.
• Realizar tareas de investigación y desarrollo de procesos industriales y/o sus equipos y operaciones.
• Participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Proceso.
• Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.
INFORMACIÓN IMPORTANTE - Ciclo lectivo 2023
Aquellos/as alumnos/as que puedan y deseen obtener el Título Intermedio según el Plan 95A, por este año excepcionalmente podrán cursar simultáneamente Química Analítica y Química Analítica Aplicada.
Los/as interesados/as deben pasar por el Departamento Alumnos donde será analizado cada caso particular, de 17.00 a 20:00 hs (por la tarde únicamente).
PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA QUÍMICA 2023
Normativa referente a la implementación del nuevo PLAN DE ESTUDIO 2023:
Ordenanza 1875/2022 CSU UTN: Diseño curricular Ingeniería Química
Ordenanza 2138/2025 CSU UTN: Correlatividades y equivalencias
Resolución 664/2022 CD FRRo: Plan de Transición
Ordenanza 1912/2022 - TÍTULO INTERMEDIO PLAN 2023: “Técnico/a Universitario en Química”
PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA QUÍMICA 95’ ADECUADO
Ordenanza 1784/2020 - TÍTULO INTERMEDIO PLAN 95 ADECUADO: “Técnico/a Universitario en Química”
Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcciones, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).
• Industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos y de bio ingeniería y sus instalaciones complementarias.
• Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
• Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.
• Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.
Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
• Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados en el párrafo anterior y sus obras e instalaciones complementarias.
• Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
• Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citadas en el párrafo anterior.
• Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
• Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
• Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
• Diseñar, calcular y proyectar productos, procesos, sistemas, instalaciones, y elementos complementarios correspondientes a la modificación física, energética, fisicoquímica, química o biotecnológica de la materia; e instalaciones de control y de transformación de emisiones energéticas, efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones gaseosas.
• Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
• Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
• Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.
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Cronograma 2016 |
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*A determinar
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Reunión de Directores de Áreas *A determinar |
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Reunión de directores de Área |
A determinar |
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1° reunión por Áreas de conocimiento (Día y hora a coordinar por cada director con el grupo de docentes de su área) |
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2° reunión por Áreas de conocimiento (Día y hora a coordinar por cada director con el grupo de docentes de su área) |
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3° reunión por Áreas de conocimiento (Día y hora a coordinar por cada director con el grupo de docentes de su área) |
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Cada programa analítico cuenta en el inicio con la resolución que valida la asignatura dentro de la carrera.
PLAN 2023
Obligatorias
Los programas están ordenados según nivel.
I - Introducción a la Ingeniería Química
I - Sistemas de Representación
II - Fundamentos de Informática
II - Introducción a Equipos y Procesos
III - Balance de Masa y Energía
III - Matemática Superior Aplicada
III - Ciencia de los Materiales
III - Microbiología y Química Biológica
IV - Diseño, Simulación, Optimización y Seguridad de Procesos
IV - Tecnología de la Energia Térmica
IV - Ingeniería de las Reacciones Químicas
IV - Calidad y Control Estadística de Procesos
V - Mecánica Industrial
Electivas
II - Introducción a la Tecnología de los Alimentos
II - Gestión Socioambiental Urbana Sustentable
III - Control de Calidad de los Alimentos
III -Gestión del Medioambiente y la Energía
III - Introducción a la Bromatología
IV - Calidad de los Alimentos (2025)
V - Aplicación para la Programación Matemática para el Diseño y Optimización de Procesos y Sistemas
V - Informática Aplicada a la Ingeniería de Procesos
V - Procesos y Equipos para la Industria de los Alimentos (2025)
Asignaturas otros Departamentos
Electivas
PLAN 95 ADECUADO
Obligatorias
Los programas están ordenados alfabéticamente.
Control Automático de Procesos
Control Estadístico de Procesos
Ingeniería de las Reacciones Químicas
Tecnología de la Energía Térmica
Electivas ciclo lectivo 2024
Introducción a la Tecnología de los Alimentos
Gestión Socioambiental Urbana Sustentable
Gestión del Medioambiente y la Energía
Control de Calidad de los Alimentos
Introducción a la Bromatología
Análisis de Riesgo Aplicado a las Instalaciones Industriales
Informática Aplicada a la Ingeniería de Procesos
Ingeniería Ambiental Aplicada a Medios Líquidos
Ingeniería del Control de la Contaminación del Aire
Gestión de Tecnologías Sustentables
Aplicación para la Programación Matemática para el Diseño y Optimización de Procesos y Sistemas
Procesos y Equipos para la Industria de los Alimentos
Electivas ciclos lectivos anteriores
Gestión de Calidad y Mejora Continua en los Procesos
Equipos para la Industria de los Alimentos
Introduccion a la Microbiología de los Alimentos
Sistemas de Generación de Energías Sustentables
Las Relaciones Humanas en la Gestión Empresaria
Tecnología de Producción de los Alimentos
Cinètica Química: Orientación Enzimas
Los programas están ordenados alfabéticamente.
Obligatorias
Electivas
PROCEDIMIENTO AULA VIRTUAL
Para gestionar cualquier solicitud o movimiento dentro del Campus Virtual Global de la Facultad Regional Rosario es condición necesaria que Ud. se encuentre registrado en el mismo.
En el caso de no poseer cuenta de acceso al Campus Virtual Global Facultad Regional Rosario deberá crearla a través del siguiente link Crear Nueva Cuenta.
Importante: una cuenta quedará validada cuando sea confirmada a través del e-mail utilizado en la creación del nuevo usuario.
SOLICITUD DE CREACIÓN DE AULA VIRTUAL
Si Ud. desea crear un aula virtual referida a una cátedra determinada se solicita seguir los siguientes pasos:
• Ítem contraseña de auto-matriculación para alumnos: esta opción es útil cuando se requiere que el grupo de personas con acceso al aula virtual sea el grupo de cursantes.
• Ítem configuración de roles para docentes: la información que se solicita es apellido y nombre, cuenta de correo electrónico utilizado por el/la docente para registrarse en el Campus Virtual. Tener especial cuidado de no confundir con el correo electrónico de uso habitual (que puede no ser el mismo).
Importante, si en el Formulario se cargan datos de un/a docente que actualmente no tiene usuario del Campus Virtual, éste no podrá recibir el rol de Teacher/ Non Editing Teacher dentro del Aula Virtual. Por lo que el/la Jefe de cátedra necesitará conocer el CORREO ELECTRÓNICO (no interesa el nombre de usuario del Campus) con el que sus docentes y auxiliares se han registrado en el Campus Virtual, ya que NO SE SOLICITA el correo electrónico utilizado habitualmente.
En este ítem se permite diferenciar a quienes se les asigna la posibilidad de editar el contenido cargado al aula (Teacher) y a quienes se los designa como usuarios de solo lectura (Non Editing Teacher).
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE AULA VIRTUAL
Si Ud. desea modificar un aula virtual ya creada referida a una cátedra determinada se solicita seguir los siguientes pasos:
• Ítem contraseña de auto-matriculación para alumnos: esta opción es útil cuando se requiere que el grupo de personas con acceso al aula virtual sea el grupo de cursantes.
• Ítem configuración de roles para docentes: debe completarse manteniendo el plantel docente actual del Aula Virtual y agregando los/as nuevos/as docentes.
La información que se solicita de nuevos/as docentes es apellido y nombre, cuenta de correo electrónico utilizado por el/la docente para registrarse en el Campus Virtual. Tener especial cuidado de no confundir con el correo electrónico de uso habitual (que puede no ser el mismo).
Importante, si en el Formulario se omiten los datos de un docente que actualmente tiene un rol de Teacher o Non Editing Teacher, éste/a docente será dado/a de baja del Aula Virtual. Por lo que el/la Jefe de cátedra necesitará conocer el CORREO ELECTRÓNICO (no interesa el nombre de usuario del Campus) con el que sus docentes y auxiliares se han registrado en el Campus Virtual, ya que NO SE SOLICITA el correo electrónico utilizado habitualmente.
En este ítem se permite diferenciar a quienes se les asigna la posibilidad de editar el contenido cargado al Aula (Teacher) y a quienes se los designa como usuarios de solo lectura (Non Editing Teacher).
PROCEDIMIENTO CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
SOLICITUD DE E-MAIL INSTITUCIONAL O MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA
Si Ud. desea gestionar el alta o modificación de contraseña de correo se solicita seguir los siguientes pasos:
Apellido y Nombre
Legajo UTN
Posee mail institucional (SI / NO)
Ciclo lectivo 2023
(Asignaturas ordenadas alfabeticamente por nivel de cursado)
1º - Introducción a la Ingeniería Química
1º - Sistemas de Representación
2º - Fundamentos de Informática
2º - Introducción a Equipos y Procesos
3º - Matemática Superior Aplicada
3º - Mecánica Eléctrica Industrial
4º - Ingeniería de las reacciones químicas
4º - Tecnología de la Energía Térmica
5º - Control Automático de Procesos
5º - Control Estadístico de Procesos
5º - Integración V. Proyecto Final
Asignaturas Electivas:
E 2º - Gestión Socioambiental Urbana Sustentable
E 2º - Introducción a la Tecnología de los Alimentos
E 3º - Control de Calidad de los Alimentos
E 3º - Gestión del Medioambiente y la Energía
E 3º - Introducción a la Bromatología
E 4º - Ciencia de los Materiales
E 4º - Química Analítica Aplicada
E 4º - Química de los Alimentos
E 5º - Análisis de riesgo, Higiene y Seguridad de Procesos e Instalaciones
E 5º - Aplic. de Program. Matem. p/ el Diseño y Optim. de Proc. y Sist.
E 5º - Calidad de los Alimentos
E 5º - Gestión de Calidad y Mejora Continua en los Procesos
E 5º - Gestión de Tecnologías Sustentables
E 5º - Informática Aplicada a la Ingeniería de Procesos
E 5º - Ingeniería Ambiental Aplicada a Medios Líquidos
E 5º - Ingeniería de Control de la Contaminación del Aire
E 5º - Liderazgo en Ingeniería
E 5º - Procesos Industriales I
E 5º - Procesos Industriales II
E 5º - Procesos y Equipos para la Industria de los Alimentos
Ciclo lectivo anterior
Tecnología de la energía térmica
Ingeniería de las reacciones químicas
Control estadístico de procesos
Control automático de procesos
Asignaturas Electivas:
Gestión de calidad y mejora continua en los procesos
Análisis de riesgo, higiene y seguridad de procesos e instalaciones industriales
Aplic. de program. matem. p/ el diseño y optim. de proc. y sist.
Informática aplicada a la ingeniería de procesos
Gestión de tecnologías sustentables
Gestión del medioambiente y la energía
Gestión socioambiental urbana sustentable
Ingeniería ambiental aplicada a medios líquidos
Ingeniería de control de la contaminación del aire
Control de calidad de los alimentos
Procesos y equipos para la industria de los alimentos
Introducción a la bromatología
CONVOCATORIA 2025
Se encuentra abierta la convocatoria a presentación de solicitudes de adscripción para el año 202. Podrán presentarse a las siguientes Asignaturas y/o Laboratorios:
1 Laboratorio de Química
2 Fundamentos de Informática
2 Introducción a Equipos y Procesos
2 Laboratorio de Química Inorgánica
2 Laboratorio de Química Orgánica
3 Fenómenos de Transporte
3 Laboratorio de Química Analítica
3 Matemática Superior Aplicada
3 Microbiología y Química Biológica
3 Laboratorio Química Aplicada
3 Termodinámica
4 Diseño, Simulación, Optimización y Seguridad de Procesos
4 Ingeniería de las Reacciones Químicas
4 Tecnología de la Energía Térmica
4 Operaciones Unitarias I
4 Operaciones Unitarias II
4 Organización Industrial
5 Higiene y Seguridad en el trabajo
5 Procesos Industriales I
5 Procesos Industriales II
5 Aplicación de programación matemática para el diseño y optimización de procesos y sistemas
5 Control Estadístico de Procesos
Fecha límite de presentación: 14 de febrero de 2025
Características
La adscripción a la Docencia Universitaria tiene por finalidad la formación especializada en la disciplina de la Ingeniería.
En la etapa de Adscripción el aspirante deberá adquirir los conocimientos disciplinares y la formación pedagógica básica para el correcto desempeño en las actividades relacionadas a la carrera de Ingeniería Química para las cuales haya sido aceptada dicha Adscripción.
Reglamentación
Resolución nº 2029/24 CS UTN [Descargar]
Requisitos
Podrán inscribirse para efectuar Adscripciones quienes posean título Universitario, o en su defecto, antecedentes que a criterio del Consejo Departamental permitan eximirlo de tal exigencia, como así también alumnos de los últimos años de las distintas carreras de Ingeniería con altos promedios.
En el caso de adscripción a cátedras, es requisito además que hayan aprobado la materia en la cual se inscriben.
Para Laboratorios, es necesario haber aprobado Química General, Orgánica, Inorgánica y Analítica.
Para Planta Piloto se requiere tener cursado el 4° año de la carrera Ing. Química y aprobada Fenómenos de Transporte.
Procedimiento
1 - El docente presenta el proyecto de adscripción en el período convocado (Ver cronograma). [Descargar Formulario]
2 - El Departamento publica el listado de asignaturas, proyectos, etc. disponibles para adscripción y abre el llamado a presentación de aspirantes.
3 - El aspirante:
Completa el formulario ONLINE de solicitud de adscripción. [Ir al formulario]
No se aceptarán solicitudes impresas.
4 - Luego del proceso de selección, el Consejo Departamental evalúa y aprueba las designaciones. Se informa a los docentes para que se contacten con los adscriptos elegidos.
5 - Al finalizar cada año de adscripción, se debe entregar al Departamento el Informe Anual de Adscripción. [Descargar formulario]
PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS
Las prácticas profesionales supervisadas o pps, son actividades destinadas a intensificar la formación práctica de los alumnos, desarrollando la formación científico-técnica actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución.
Las mismas deben desarrollarse en sectores productivos y/o de servicio afines con la carrera.
Condiciones para presentar una PPS:
El alumno debe reunir las condiciones de correlatividad para poder cursar la materia Integración V.
Asignaturas regularizadas: Integración IV – Operaciones Unitarias I – Ingeniería de las Reacciones
Asignaturas aprobadas: Integración III – Mecánica Eléctrica Industrial – Fenómenos de Transporte – Inglés II
Pasos para la presentación de una PPS:
Inscripción
Finalización
Nota: Tener en cuenta que las 200 hs. de PPS corren a partir de la fecha citada en el Acta Acuerdo.
Los documentos a presentar de las Prácticas Profesionales Supervisadas deben ser completos en computadora, no deben tener tachaduras, raspaduras, borrones, enmiendas ni otras correcciones.
Horarios de consultas de PPS en el dpto. de Ingeniería Química:
Martes de 10 a 13 hs.
Cualquier consulta también se puede realizar a través del correo quimicafrro@gmail.com
Las PPS fueron incluidas en el Plan de Estudios por la Ordenanza de Consejo Superior Universitario Nº 973, y los lineamientos correspondientes en el Anexo I de dicha resolución. La realización de las PPS está regulada en la ordenanza de CSU Nº 1022, en donde se explicita la obligatoriedad de la misma para todo alumno que haya regularizado la materia Integración IV a partir del 2004.
Si desea ver el documento de la Ordenanza Nº 973 haga click aquí
Si desea ver el Anexo I haga click aquí
Si desea ver el documento de la Ordenanza Nº 1022 haga click aquí
Para gestionar las equivalencias, y conocer los trámites a realizar y las reglamentaciones vigenjtes, ir al sitio del Departamento Alumnado, Sección de Reconocimiento de Equivalencias:
Titulares
Docentes
Feraboli, Luis
Ferrari, Leonardo
Godoy, Sandra
Santantino, Esteban
Angeletti, Alberto
Alumnos
Chali Salto
Gonzales, Luisina
Padro, Aldana
Graduados
Hess, Carlos
Chazarreta, Rodolfo
Suplentes
Docentes
Ruiz, Carlos
Camponovo, Juan Pablo
Patiño, Raúl
Villareal, Ovidio
Baro Graf, Crlos
Alumnos
Mendez, Franco
Leza, Julian
Cerrudo, Martin
Graduados
Scándalo, Luciano A.
Petrocelli, Anastasia
Reuniones de Consejo Departamental: Ver cronograma
· Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay
Periodo: 2013-2014
Objetivo: Préstamo de uso y goce las instalaciones del Laboratorio de Química Inorgánica para el dictado de clases de laboratorio concernientes a la Licenciatura en Bromatología.
· Instituto Superior Nº 4017 Inmanuel Kant
Periodo: 2015
Objetivo: Préstamo uso y goce las instalaciones del Laboratorio de Química General para el dictado de clases de laboratorio concernientes a la carrera de Técnico Superior en Biocombustibles
· Escuela de Educación Técnica Profesional N 466, Gral. Manuel Savio
Periodo: 2015
Objetivo: entrenamiento, capacitación y desarrollo de prácticas de los alumnos de ambas instituciones, así como el perfeccionamiento de los auxiliares docentes, a través de la utilización conjunta del Equipamiento del Laboratorio de Calidad de "LA ESCUELA" destinado al desarrollo de metodologías de química analítica, y de las instalaciones de los laboratorios de Ing. Química y Planta Piloto de "LA FACULTAD".
Actividades desarrolladas en 2015:
- Descripción de técnicas espectrofotométricas y cromatográficas.
- Capacitación en el manejo de equipo de cromatografía HPLC con detector
- UV-VIS, insumos y accesorios.
- Seguridad en la operación del equipamiento.
· Fideicomiso Central Térmica Vuelta de Obligado
Periodo: Junio 2015
Objetivo: Asistencia Técnica sobre los consumos específicos y características de los productos químicos utilizados para la producción de agua desmineralizada, en las instalaciones de la Central Termoeléctrica en Ciclo Combinado que se encuentra actualmente en construcción, en el predio Timbúes, Santa Fe
PLAN DE ESTUDIO INGENIERÍA QUÍMICA 2023
Para acceder al Plan de Estudio ir al siguiente link:
Para acceder a la Reglamentación de Adscripciones ir al siguiente link
Luego de la 1º fase de la Acreditación de Carreras, el Plan de estudios 1995 fue adaptado para responder a las reestructuraciones propuestas por la CONEAU, que fueron implementándose paulatinamente año a año desde el 2003. Según estos cambios realizados y al año de cursado de las materias, los alumnos deben cumplimentar diferentes exigencias de materias y correlatividades. Debido a la lógica confusión que surgió de estas transformaciones temporales, se planteó un punto de corte por el cual los alumnos pueden saber a qué plan de estudios deben responder:
“Un alumno se mantiene en el plan de estudios ’95 si regularizó la materia Integración III antes del año 2005”
“Los alumnos que regularizaron Integración III a partir del año 2005 pertenecen al plan ’95 adecuado”
LISTADO DE MATERIAS ELECTIVAS PARA EL AÑO LECTIVO 2019

LISTADO DE MATERIAS ELECTIVAS PARA EL AÑO LECTIVO 2018
LISTADO DE MATERIAS A PARTIR DEL 2017

Para los que cursaron en el Plan '95 adecuado desde 2014: RENOVACIÓN ELECTIVAS A PARTIR DE 2014. Se renovraon los programas analíticos de las asignaturas electivas a cursar desde 2014, con cambio en la cantidad de horas cátedra. Las resoluciones que los aprueban están incluidas dentro de cada programa.

Para los que cursaron en el Plan '95 adecuado hasta 2013: ORDENANZA 1028 C.S.U. (Plan 1995 adecuado): "ASIGNATURAS ELECTIVAS: El diseño curricular presenta un importante espacio electivo que complementará la formación del futuro ingeniero. este espacio será cubiertyo sin ningún condicionamiento por cada Facultad Regional mediante la oferta académica que considere más adecuada".LA CARGA HORARIA ANUAL DE LAS MATERIAS ELECTIVAS A CURSAR SERA DE 22 HORAS CATEDRA ANUALES (ES DECIR, 22 HORAS CATEDRA EN CADA CUATRIMESTRE)

Para los que cursaron en el Plan '95: ORDENANZA 768 C.S.U. (Plan 1995): "Los créditos electivos que complementarán la formación del futuro ingeniero, será seleccionados por este, dentro del conjunto que le ofrecerá la Facultad Regional que cursa. Serán 22 créditos electivos distribuídos a lo largo de la carrera. Los créditos electivos se desarrollará como seminarios, talleres y simposios. Se dividirán en temas de cIencias Sociales, de Ciencia y Técnica y de Gestión Empresarial. los 22 créditos disponibles, entendido cada crédito como 1 hora cátedra semanal en un semestre" (NO SE CONSIDERAN COMO MATERIAS ELECTIVAS A LAS ORIENTADORAS)

Contactos con el Departamento de Ingeniería Química - UTN FRRo
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Asociación Rosarina de Estudiantes de Ingeniería Química
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